Suscribete

¿Cobrar tus facturas?: se alargan los plazos.

En muchos países, las pymes sufren un verdadero calvario para lograr cobrar sus facturas.
Marruecos no es una excepción y hay que conocer el entorno de negocios y asesorarse bien sobre los procedimientos y plazos para intentar asegurar el cobro lo antes posible.
La tendencia el mercado y la liquidez disponible indican que en el 2015 los plazos de cobro van a seguir una tendencia negativa según los profesionales del sector del recobro y del factoring.
Los efectos de la crisis de los últimos años, han hecho que se reduzca la capacidad de liquidez tanto de la administración como de las empresas, haciendo que se alarguen y apuren al máximo los plazos de pago, generando un efecto en cadena de arriba a abajo.
Como consecuencia de ello, hay que tener en cuenta que los plazos de cobro se sitúan de media en Marruecos entre los 6-7 meses, y prácticamente todos los sectores están afectados, salvo algunas honrosas excepciones.
El efecto de esta realidad, es que muchas empresas no tienen capacidad de tesorería para soportar sus compromisos de pago, con el riesgo de colapso, ante el endurecimiento de las condiciones de las entidades bancarias de los créditos ce tesorería para las empresas.
También es cierto que coexiste una endémica falta de previsión y gestión en muchas empresas que hace mas difícil el normal desarrollo de los cobros y pagos.
Por sectores, sin lugar a dudas el peor alumno es el sector BTP (Construcción y Obra Civi), que padece por un lado las consecuencias de la contracción de la demanda publica, pero sobretodo privada, así como el retraso celos pagos por parte de los clientes, especialmente del sector publico.
Igualmente uno de los sectores que empiezan a despuntar en el retraso en los pagos es el sector agroalimentario, especialmente en la leche y lo cítricos, con el telón de fondo de la compleja situación financiera de Rusia, uno de los principales clientes de las empresas exportadoras.
Algunos profesionales advierte que el 2015 será un año complejo para el sector textil, que ve como algunos de sus problemas estructurales harán que haya que estar muy atentos e intentar garantizar los cobros.
A pesar de la creciente tendencia al alargamiento de los plazos de cobro.
Muchas empresas prefieren soportar esa penalización antes que la posibilidad de perder clientes.
Así pues hay que estar atentos y ser previsores a la hora de planificar y gestionar la tesorería de nuestras empresas para evitar situaciones embarazosas.
Pau Solanilla, Director de Marruecos Negocios .

Tal vez le interese:

indegate consulting

Be the first to comment on "¿Cobrar tus facturas?: se alargan los plazos."

Leave a comment

Your email address will not be published.


*