China ha puesto sus ojos en Marruecos. El gigante asiático ha visto en el país norteafricano todo un filón para desarrollar su producción de baterías eléctricas y dará un impulso al reino marroquí con una inversión de más de 700 millones de dólares por parte de empresas chinas, de acuerdo con las informaciones de Benchmark Minerals Intelligence.

Este acuerdo llevará a Marruecos a ser uno de los mayores productores de cátodos a nivel mundial. Esta cascada de inversiones chinas en el país hará que el reino alauí multiplique su producción hasta el punto de poder abastecer a un cuarto de la demanda que hay desde Europa. 

Esto se verá potenciado con una inversión masiva de unos 490 millones de dólares por parte de BTR (filial del grupo chino Bao’an), y cuyo acuerdo se anunció a finales del pasado año. Para llevar a cabo este ambicioso proyecto, se instalará una nueva fábrica en el Tecnoparque de Tánger, al norte de Marruecos, y se prevé que dicha fábrica genere unas 50.000 toneladas de material de ánodo de baterías de iones de litio anualmente.

Por qué Marruecos?

China lleva tiempo fijándose en los movimientos de Marruecos y ha llegado a distintos acuerdos comerciales con el objetivo de mejorar sus relaciones internacionales, sabedores del papel protagonista que el país árabe tiene el mundo, con relaciones comerciales muy golosas tanto con EEUU como con Europa.

Fue por esto que en diciembre de 2023, Marruecos firmó un memorando con la compañía líder en el sector de la movilidad eléctrica Guchen Hi-Tech (chino-europea). Dicha inversión alcanzará los 6.400 millones de dólares, además de una inversión de casi 500 millones de parte de China BTR para la instalación.

Todo esto ha hecho que Marruecos sea visto por las grandes potencias mundiales como un socio tan fiable como rentable, y de acuerdo a las palabras del ministro de Industria y Comercio marroquí, Ryad Mezzour, la capacidad de producción de vehículos eléctricos en su país será de unas 100.000 unidades al año para 2026, lo que supone el doble de la producción actual.

Las relaciones con Europa y América, además de ser uno de los países con mayor potencial de África, así como su posición geográfica, fueron los factores que incitaron a las empresas chinas a apostarlo todo por Marruecos, e invertir en el reino antes que en otros muchos países. Este fue el planteamiento llevado a cabo por Guchen High Tech para dar el paso.

De hecho, desde la empresa estiman que su producción durante este 2024 crezca en torno al 123% respecto a 2023, hasta llegar a los 3.200 millones de dólares de facturación. 

Sentury Tyre también mira hacia Marruecos

Otra gran empresa china, como Sentury Tyre, también se ha centrado en el reino marroquí, y durante el pasado mes de octubre, anunció la ampliación del proyecto en Marruecos. Con este movimiento, y tras la planta abierta en As Pontes, la compañía asiática espera que la apertura de otra en Tánger sea todo un éxito.

Cuando se lleve a cabo, Sentury contará con hasta ocho centros de producción de neumáticos repartidos por el mundo: tres en China, dos en Tailandia, dos en Europa, dos en África y una en América del Norte.

Esta decisión por parte de Sentury, no hace sino confirmar las teorías que se mantienen desde hace años respecto a Marruecos: es un país con una economía emergente con condiciones muy favorables para las grandes empresas del mundo y que atrae a los gigantes mundiales de muchos sectores, y ahora también quiere convertirse en uno de los grandes productores de neumáticos del mundo.

Fuente del artículo: huffingtonpost