Suscribete

Casablanca y Rabat concentran la mitad del PIB de Marruecos

La economía marroquí creció en su conjunto un 2,4 % en el 2014. Sin embargo,  en la nota de información relativa a las cuentas regionales del 2014 elaborada por el Haut Commissariat au Plan, organismo equivalente al INE español, se refleja disparidades no sólo en el nivel de crecimiento entre las diferentes regiones del país, sino también en los niveles de consumo de los hogares. Así, mientras cinco regiones toman la delantera con tasas de crecimiento superiores a la media, siendo Guelmim-Oued Noun la que más crece con una progresión del 15,4%, seguida de Rabat- Salé- Kenitra (7,1%), Casablanca-Settat (5,3%), Tanger-Tetouan- Al Hoceima (4%) y finalmente el Oriental (3,3%); el crecimiento es negativo en otras partes del país como Draa-Tafilalet (-0,3%), Dakhla-Oued Eddahab (-2,3%), Marrakech- Safi (-3,7%), Laayoune-Sakia Al Hamra (-4,7%) y finalmente Benir Mellal-Khenifra (-8,8%).

Además, el informe del Haut Commissariat au Plan desvela cómo tan sólo las regiones de Casablanca-Settat y Rabat-Salé-Kenitra suman el 48% de la riqueza nacional, concentrando la primera en torno al 32% del PIB. En cambio, la zona oriental del país y las tres regiones del Sur (3,7%) apenas contribuyen en un 11,3% a la riqueza nacional.

El mencionado informe hace también referencia a la importancia de los sectores económicos en las diferentes regiones, y establece que pese a que la industria representaba el 24 % del PIB nacional en el 2014, existen zonas como Casablanca-Settat o Beni Mellal Khenifra (35,4%) donde las actividades industriales superan el 30% del PIB.

Finalmente, existen también disparidades en lo relativo al nivel de consumo de los hogares, siendo los habitantes de Dakhla- Oued Eddahab y Casablanca los que más gastan, en torno a 23.000 DH y 20.000 DH respectivamente, mientras que en otras regiones apenas se alcanzan los 15.000 DH por familia.

Por lo tanto, el informe concluye que tanto los niveles de riqueza como los de consumo se han acentuado a lo largo del 2014.

 

Fuente: Le Matin

Tal vez le interese:

indegate consulting

Be the first to comment on "Casablanca y Rabat concentran la mitad del PIB de Marruecos"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*