Orígenes religiosos para algunos, baile colectivo para otros: ¿de dónde proviene el nombre ‘samba’? Más de cien años después de la invención del género, el debate persiste entre los historiadores. Desciframiento, con motivo del 184º carnaval de Río, que comienza el 9 de febrero.

Las Áfricas que he recreado, resistir es la ley / El arte es una rebelión’, cantaron en 2023 los miembros de Mangueira, una de las escuelas de samba más prestigiosas y antiguas de Río de Janeiro (Brasil), durante su desfile de carnaval. Porque no es un secreto para nadie que la samba se inspira en las danzas y ritmos africanos, importados por los esclavos a lo largo de casi cuatrocientos años de trata de esclavos. Pero ¿cómo y por qué el nombre ‘samba’? Más de cien años después de los inicios de este estilo musical, que se ha convertido con el tiempo en el estandarte de Brasil en el mundo, el debate aún no está resuelto.

Desde el semba hasta la samba, hay solo un paso.

La hipótesis más extendida es que la palabra samba derivaría de «semba», a su vez procedente del idioma kimbundu, hablado en Angola. La palabra se refiere a una ‘umbigada’, es decir, un ‘golpe de ombligo’ con el que los esclavos se invitaban a bailar. Pero la palabra samba también podría referirse a una oración pronunciada por los esclavos durante los batuques, reuniones festivas y religiosas a la vez, en las que pedían el fin de su esclavitud y su sufrimiento.»

Hay la historia de la palabra y luego está la historia de la práctica, y ambas están un poco mezcladas», explica Anaïs Fléchet, historiadora en la Universidad Paris-Saclay. «La samba aparece inicialmente en la región del Recôncavo, cerca de Salvador de Bahía, que era la gran región de plantaciones de caña de azúcar y, por lo tanto, una de las principales regiones de importación de esclavos africanos. Y en este contexto se desarrollaron los batuques.

Un amigo llamado Samba

Samba es también y sobre todo un nombre común en las lenguas bantúes, habladas en una veintena de países en la mitad sur de África. ¿Y si fuera un esclavo llamado Samba el que le dio su nombre a la música que hace bailar a todo el mundo? Esta es la teoría de Salloma Salomão Jovino Da Silva, músico e historiador, investigador asociado a la Universidad de Lisboa. ‘Al examinar los registros del tráfico de esclavos, encontré entre 250 y 300 personas con el nombre de Samba o sus derivados: Sambi, Sambu, Sambaiba…’, cuenta. Además, se encuentran las palabras Sambo en Estados Unidos o zambo en América hispanohablante, donde se consideran términos con connotación racista.

Reapropiación cultural

A pesar de sus innegables orígenes, la africanidad de la samba no siempre ha sido resaltada. ‘A partir de finales del siglo XIX y la abolición de la esclavitud en 1888, los esclavos del Nordeste migran hacia las grandes ciudades del Sur, como São Paulo y Río de Janeiro, entonces la capital del país [Brasilia solo se convierte en la capital en 1960]. Es al llegar a Río que la samba se transforma musical y coreográficamente, mezclándose con los ritmos de las danzas de salón europeas’, relata Anaïs Fléchet

La samba, que era percibida por las élites como algo proveniente de los negros africanos y, por lo tanto, como algo bárbaro, se convierte entonces en un producto de la cultura de masas brasileña, ya sea a través del carnaval, la radio y, más tarde, el disco. Pero este fenómeno de nacionalización también implica la idea de un blanqueamiento. No solo se destacará el aspecto afrobrasileño, sino también el aspecto mestizo de la música», continúa la investigadora.

Fuente del artículo:jeuneafrique