La irrupción del Covid-19 y sus efectos en la economía hizo que el Banco Central de los Estados de la CEMAC se replanteara, pues se disponía a dejar de inyectar fondos a los bancos comerciales cada semana.

Las inversiones brutas totales realizadas por todas las empresas fundadas en Camerún aumentaron un 31,6% en 2021 con respecto al año anterior. Si este crecimiento de la inversión bruta se observó en todas las ramas de actividad durante el período analizado, según el Instituto Nacional de Estadística (INS), el sector secundario (industria) registró el mayor incremento (+36,9%).

“El aumento del gasto de inversión en el sector secundario es consecuencia del fuerte incremento de las ramas boyantes que son “extracción de productos de hidrocarburos y otros productos energéticos” (+60,9%); “industria de bebidas” (+86,0%); “producción y distribución de electricidad, gas y climatización” (+65,4%); y la rama “fabricación de productos metalúrgicos básicos y calderería” (+158,6%)”, precisa el informe del INS.

La autoridad a cargo de recopilar estadísticas oficiales en Camerún atribuye este aumento en la inversión de las empresas al inicio de operaciones luego de la devastación del Covid-19 en 2020. Beac, el banco central de los seis países de la CEMAC, estableció una política de incentivo monetario que catalizó recuperación económica (Camerún, Congo, Gabón, Chad, República Centroafricana y Guinea Ecuatorial). El INS agrega que “en una situación de resiliencia, las empresas han podido beneficiarse de una política monetaria enfocada en recuperar el crecimiento”.

Mientras el Beac se disponía a parar sus operaciones semanales de inyección de liquidez a los bancos comerciales y sustituirlas por retiros de las cajas fuertes de las entidades de crédito, se vio obligada a reanudarlas en marzo de 2020, al día siguiente de los primeros casos de coronavirus. en los países de la CEMAC.

Este retroceso, que cumplió con las demandas de los banqueros (Apeccam) y los operadores económicos (Gicam), tenía como objetivo dar a los bancos grandes recursos para otorgar más préstamos a las empresas y otros prestatarios a tasas de interés. En una situación en la que una crisis sanitaria se ha convertido finalmente en una crisis económica.

Los bancos recibieron 1,213 mil millones de FCFA en marzo de 2021.

Datos de la Beac muestran que a lo largo del año 2020 este mecanismo de oxigenación de los bancos -que pretende motivarlos a otorgar créditos para posibilitar la operación e inversión en las empresas- será bastante sombrío. Solo se requiere una movilización semanal de 30 a 80 mil millones de FCFA, ofreciéndose 250 mil millones de FCFA para cada operación. Pero a partir de 2021, la cantidad de financiamiento que los bancos pueden obtener de Beac se disparará.

Por ejemplo, en marzo de 2021, las operaciones semanales de inyección de liquidez de Beac en el sistema bancario le permitieron poner a disposición de las entidades de crédito de la CEMAC una dotación récord de 1.213 millones de FCFA. «Durante las operaciones semanales de inyección de liquidez del banco central durante un período de un mes, las instituciones de crédito de la subregión nunca habían captado tantos recursos», señaló el Fondo Autónomo de Amortización (CAA) en su informe sobre la deuda pública de Camerún a finales de marzo de 2021.

Según los banqueros, este dinamismo en torno a la refinanciación bancaria con el BEAC sólo se observa cuando sus necesidades (efectivo requerido para atender las solicitudes de crédito de empresas y particulares) superan su consumo habitual (volumen de créditos generalmente otorgados a un período determinado).

Claramente, decodifica Invest in Cameroon, tras la pausa observada en torno a la pandemia de coronavirus en 2021, las empresas de Camerún, país que alberga casi la mitad de la red bancaria de la CEMAC y alrededor del 40% de su tejido industrial, se han apresurado a acudir a los bancos para obtener la financiamiento requerido para la reanudación de sus actividades, con las inversiones posteriores.

Fuente: Ecomnewsafrique