La petición del Capitán Ibrahim Traoré, presidente de la transición de Burkina Faso, a Vladimir Putin, en el marco de la cumbre Rusia-África, para la instalación de una central nuclear en Burkina Faso, parece haber sido escuchada. Un memorando para la construcción de una central nuclear se firmará el viernes 13 de octubre de 2023 en Moscú, según informa la agencia de información de Burkina (AIB).

Este memorando, que será entre Rosatom, líder mundial en tecnología nuclear, y el Ministerio de Energía de Burkina Faso, se enmarca en el deseo de las autoridades burkinesas de diversificar las fuentes de energía del país explorando la energía nuclear. El objetivo declarado por el Capitán Ibrahima Traoré es garantizar la autonomía energética de Burkina Faso y exportar energía a la subregión.

Este acuerdo preliminar, cuyos detalles deberán definirse, se produce en el marco de la Semana Rusa de la Energía que se celebra del 11 al 13 de octubre de 2023.

El gobierno de Burkina Faso anunció el viernes la firma de un acuerdo con Rusia para la construcción de una planta nuclear que permitirá ‘cubrir las necesidades energéticas de la población’ en un país donde menos de una cuarta parte de la población tiene acceso a la electricidad.

Burkina Faso, gobernado por un régimen militar desde el año pasado, busca diversificar sus socios y ha establecido un acercamiento a Rusia.

«El gobierno de Burkina Faso firmó un memorando de entendimiento para la construcción de una planta nuclear», señaló en un comunicado.

«La construcción de esta planta nuclear en Burkina Faso tiene como objetivo satisfacer las necesidades energéticas de la población», continuó el texto.

La firma de este acuerdo tuvo lugar durante la Semana Rusa de la Energía en Moscú, en la que participó el Ministro de Energía de Burkina, Simon-Pierre Boussim.

El documento «materializa el deseo del presidente del Faso, el Capitán Ibrahim Traoré, expresado en julio pasado durante la Cumbre Rusia-África, en una reunión con su homólogo ruso, Vladimir Putin», detalla el comunicado del gobierno de Burkina Faso.

A finales de 2020, solo el 22,5% de los burkineses (67,4% en zonas urbanas, 5,3% en zonas rurales) tenían acceso a la electricidad, según datos del Banco Africano de Desarrollo.

Burkina Faso está gobernado por el Capitán Ibrahim Traoré, quien llegó al poder a través de un golpe de Estado en septiembre de 2022, el segundo en ocho meses.

Desde su ascenso al poder, Burkina Faso se ha distanciado de Francia, su socio histórico y antigua potencia colonial, logrando la retirada de las fuerzas francesas de su territorio en febrero

Fuente del artículo: reuters