Las autoridades burkinesas acaban de inaugurar dos centrales solares fotovoltaicas, incrementando así la capacidad solar instalada en un 31,37%.

Las dos centrales solares, ubicadas en Kodéni, en la ciudad de Bobo-Dioulasso, en la región de Hauts-Bassins, y en Pâ, en la región de Boucle du Mouhoun, tienen una capacidad de 38 MWc y 30 MWc, respectivamente.

La puesta en marcha de estas dos instalaciones refuerza la oferta de electricidad en el país, ya que en total inyectarán 127,15 GWh al año en la red eléctrica nacional interconectada.

Según la IRENA, la Agencia Internacional de Energías Renovables, la capacidad total instalada de producción de electricidad en el país fue de 437 MW en 2020, con 339 MW provenientes de fuentes de hidrocarburos.En 2021, el 19 % de la población tenía acceso a la electricidad.

El Banco Mundial a aprobado hoy 75 millones de dólares de la Asociación Internacional de Desarrollo (AID) y 93 millones de dólares del Fondo para las Tecnologías Limpias a través del programa Iniciativa de Mitigación de Riesgos de Energías Renovables Sostenibles (SRMI) para mejorar el acceso a la electricidad en zonas rurales de Burkina Faso y apoyar al país en su transición energética.

Este nuevo proyecto está en línea con nuestra estrategia para el Sahel, que tiene como objetivo duplicar la tasa de acceso a la electricidad para 2025, especialmente en zonas rurales, y crear las condiciones para más financiamiento privado en el sector de la energía», explica Maimouna Mbow Fam, responsable de operaciones del Banco Mundial para Burkina Faso. «El proyecto respalda la política energética del gobierno, que durante varios años ha buscado promover la producción de energía mediante sistemas híbridos y, en particular, la energía solar

Fuente del artículo: lobservateur