Suscribete

Banco Mundial da a conocer plan para hacer frente a los desafíos urgentes del clima en África

Con el nombre de “Acelerar un desarrollo bajo en Carbono y resistente al cambio climático”, el Banco Mundial da a conocer un nuevo plan de US$ 16 mil millones para ayudar a los países de África a adaptarse al cambio climático y mejorar su capacidad de recuperación ante shocks climáticos.
El Plan de Negocios de África Clima será presentado en COP21, la reunión mundial sobre el Clima que tendrá lugar en París el 30 de noviembre.
 En él se establecen medidas para aumentar la capacidad de recuperación de los activos del continente – su gente, la tierra, el agua y las ciudades -, así como otras medidas que incluyen aumentar la energía renovable y el fortalecimiento de los sistemas de alerta temprana.
De acuerdo al presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Yong Kim, “el África subsahariana es muy vulnerable a las crisis del clima, y ??nuestros programas de investigación podrían tener un impacto de largo alcance en todo, desde el retraso del crecimiento infantil y la malaria a los aumentos de precios de los alimentos y las sequías” y “este plan identifica medidas concretas que los gobiernos africanos pueden tomar para asegurarse de que sus países no perderán los avances duramente conseguidos  con el crecimiento económico y la reducción de la pobreza y puedan ofrecer cierta protección contra el cambio climático.
De acuerdo a las estimaciones actuales del plan, la región requiere de US$ 5-10 mil millones por año para adaptarse a un calentamiento global de 2 ° C.
“El Plan de Negocios África Clima detalla un camino claro para invertir en las necesidades climáticas urgentes del continente y para acelerar la financiación necesaria para asegurar que millones de personas están protegidas de caer en la pobreza extrema”, explica Makhtar Diop, Vice Presidente para África del Banco Mundial.
“Si bien la adaptación al cambio climático y la movilización de los recursos necesarios continúan siendo un enorme desafío, el plan representa una oportunidad crítica para apoyar una serie de iniciativas prioritarias”.
El plan aumentará la capacidad de la región para adaptarse a un clima cambiante y reducir las emisiones con efecto invernadero, se centra en una serie de acciones concretas e identifica una serie de áreas prioritarias para la acción.
La primera área de acción tiene como objetivo impulsar la capacidad de recuperación de los activos del continente.
Estos comprenden el capital natural (paisajes, bosques, tierras agrícolas, las aguas continentales, océanos); capital físico (ciudades, la infraestructura de transporte, los activos físicos en las zonas costeras); y el capital humano y social (donde los esfuerzos deben incluir la mejora de la protección social para las personas más vulnerables a los impactos del clima, y ??hacer frente a una serie de elementos impulsores vinculados a la migración).
El segundo ámbito de actuación se centra en la resiliencia, incluyendo las oportunidades para ampliar las fuentes de energía bajas en carbono.
Además de ayudar a mitigar el cambio climático, estas actividades ofrecen considerables beneficios vinculados a la resiliencia en la medida en que sociedades con un acceso inadecuado a energía también son más vulnerables a las crisis del clima.
Y la tercera área de acción permitirá aumentar la capacidad de recuperación, proporcionando datos esenciales, información y herramientas para la toma de decisiones para un desarrollo resistente a los embates del clima en todos los sectores.
Esto incluye el fortalecimiento de sistemas hidro-metereológicos a nivel regional y nacional, y la creación de capacidad para planificar y diseñar inversiones resistentes al clima.
El plan advierte de que si no se toman medidas decisivas, la variabilidad y el cambio climático podrían poner en grave riesgo los beneficios del desarrollo alcanzados duramente por la región y sus aspiraciones de un mayor crecimiento y reducción de la pobreza.
Análisis del Banco indican que el cambio climático podría subir en más de 43 millones el número de  africanos en la pobreza para el año 2030.
Fuente: http://www.worldbank.org/en/news/press-release/2015/11/24/world-bank-group-unveils-16-billion-africa-climate-business-plan-to-tackle-urgent-climate-challenges   .

Tal vez le interese:

indegate consulting

Be the first to comment on "Banco Mundial da a conocer plan para hacer frente a los desafíos urgentes del clima en África"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*