Marruecos alberga actualmente la mayor industria automovilística de África.

Las exportaciones de la industria automovilística marroquí alcanzaron los 33.900 millones de dirhams (3.400 millones de dólares) en los tres primeros meses de 2023, según indican los datos de la Oficina de Intercambio de Marruecos (OE).

En un informe mensual, la OE explica que el valor monetario de las exportaciones de la industria automovilística aumentó un 44% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Marruecos alberga actualmente la mayor industria automovilística de África. En 2018, el país norteafricano superó a Sudáfrica como el mayor fabricante del continente.

Se espera que la industria automotriz de Marruecos crezca alrededor de 14 mil millones de dólares para 2026, según sugiere la investigación de la firma de asesoría Mordor Intelligence. La industria está experimentando una tendencia de crecimiento positiva, gracias tanto a la inversión extranjera como a los incentivos gubernamentales.

Aunque la pandemia causó una ralentización temporal, Marruecos ha firmado 25 acuerdos comerciales distintos con diversos fabricantes de automóviles de la UE y EE.UU. a partir de 2021.

Los fabricantes de automóviles de Marruecos están experimentando una creciente demanda de vehículos de pasajeros, y a fabricantes de larga data como Dacia y Renault se les ha unido Peugeot, que entró en la escena de fabricación de automóviles marroquí en 2019. El fabricante chino BYD y el alemán Volkswagen también han abierto plantas de producción en Marruecos.

La fabricación de automóviles de lujo también ha experimentado un crecimiento significativo, y los tres principales productores del país, Mercedes-Benz, BMW y Audi, han experimentado un aumento de las ventas.

Los expertos predicen que Marruecos tendrá capacidad para producir un millón de coches en 2030 y se espera que pronto supere a Italia en producción de vehículos. La industria del automóvil representó alrededor del 19% del PIB marroquí en 2019 y se prevé que aumente a alrededor del 24% en 2022, según Oxford Business Group.

Una gran parte de los vehículos producidos en Marruecos están marcados para la exportación a varios países de la UE, y los analistas esperan que esta tendencia continúe a medida que la industria automovilística marroquí se prepara para un crecimiento monumental para satisfacer la creciente demanda tanto en el mercado nacional como en el internacional en los próximos cinco años.

Fuente : MoroccoWorldNews