El gigante del sector de petróleo y gas argelino, Sonatrach, anuncia una inversión de 40 mil millones de dólares durante los próximos cinco años para desarrollar la producción y refinación de hidrocarburos. Pese al difícil contexto vinculado a la crisis de salud del Covid-19, la empresa pública, que representa cerca del 40% de los recursos del Estado, pretende poner en marcha un ambicioso programa de inversiones que le permita fortalecer su posicionamiento en prospección, minería y refinación.

El año 2021 fue un buen año para Sonatrach con una facturación de 34.500 millones de dólares, un 74% más que el año anterior. Para adaptarse mejor al contexto económico actual, la compañía, cuyo capital es 100% propiedad del Estado argelino, ha optado por diversificar sus proveedores abasteciéndose más en el mercado local.

En esta perspectiva de expansión, la empresa prevé la construcción de una nueva refinería en Hassi Messaoud, mientras que la de Skikda debería ampliarse y modernizarse. Este plan de desarrollo también cuenta con el apoyo del gobierno a través de beneficios fiscales, con el objetivo de atraer a más socios. Según las fuentes, alrededor de 15.000 millones de dólares de los 40 que se prevé invertir en los próximos cinco años corresponderán a empresas petroleras extranjeras.

La Sociedad Nacional de Investigación, Producción, Transporte, Procesamiento y Comercialización de Hidrocarburos (Sonatrach) generalmente se ubica entre las mejores empresas del continente.

Fuente: Financial Afrik