Argelia ha presentado una serie de políticas destinadas a eliminar su dependencia de los combustibles fósiles.

El país, rico en petróleo y gas, invertirá fuertemente en energías renovables, según la estrategia de transición energética del gobierno.

«Argelia tiene más de 3.000 horas de sol al año. Algunas regiones del país cuentan con 3.900 horas al año, incluidas las mesetas y el desierto», declaró a la BBC el Ministro de Energía y Minas, Mohamed Arkab.

El Programa de Energías Renovables de Argelia pretende, a corto y medio plazo, crear una capacidad de producción de 15.000 MW de energía solar, aumentando la cuota de renovables en el mix energético del país, que actualmente es de sólo el 1%.

La empresa estatal de petróleo y gas, Sonatrach, tiene previsto sustituir sus centrales eléctricas convencionales en todo el sur del país por centrales de energía renovable con una capacidad de 1.300 MW.

Argelia también ha anunciado el despliegue de 1.000 cargadores para vehículos eléctricos en sus 58 provincias para marzo de este año, con el fin de promover la sostenibilidad en el sector del transporte, altamente contaminante.

El nuevo presupuesto anual también ha impuesto una prohibición general de la fabricación e importación de vehículos diésel.

Los fabricantes locales de automóviles también deben iniciar una línea de vehículos eléctricos para continuar su actividad, según el presupuesto.

El ministro también ha expresado el gran interés de su país por las nuevas tecnologías y las diversas aplicaciones del hidrógeno como un importante contribuyente a su transición energética limpia.

Fuente: BBC Africa