El Gobierno argelino activa un plan de acción para promover la inversión estableciendo reformas organizativas y financieras en su normativa de inversiones. Estas medidas serán aprobadas próximamente en el Parlamento. Entre ellas, destacan la reducción en la burocracia y la instauración de una eficiente ventanilla única.

Según publica El Moudjahid, el objetivo de esta plan de acción es mejorar el clima de inversiones en el país. Se pretende crear una comisión de arbitraje que supervise las relaciones entre administración e inversores. Además, el Gobierno apuesta por poner en funcionamiento un mecanismo de evaluación del clima de negocios, el cual asistirá a los promotores en sus potenciales inversiones, en coordinación con las instituciones y políticas vigentes y las potenciales oportunidades de negocio. Igualmente, la creación de la ventanilla única dará lugar a un centro de servicio para los inversores.

En cuanto a las empresas públicas (EPE) se pretende relanzar sus actividades mediante el aprovechamiento de sus activos, creando holdings o asociaciones público-privadas (APP). También se buscarán medidas financieras para relanzar la actividad de algunas empresas exportadoras.

En general, están previstas varias acciones de apoyo para las empresas en el marco de los sistemas de la Agencia Nacional de Apoyo y Desarrollo Empresarial (ANADE), la Agencia Nacional de Gestión del Microcrédito (ANGEM) y el Fondo Nacional de Seguro de Desempleo (CNAC).

Esta iniciativa llega tras el descenso de un 19 % de la Inversión Extranjera Directa (IED) hacia Argelia en 2020, anunciado el pasado junio.

Lanzamiento de la plataforma ‘Algeria Invest’

Guía país. Argelia 2021

Fuente: ICEX