RICO EN PETRÓLEO Angola tiene casi $100 mil millones en proyectos de petróleo y gas, ya sea en investigación o diseño y construcción, ya que el miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) busca expandir sus oportunidades de recursos naturales y disminuir la dependencia de las importaciones.

La compañía integrada de petróleo y gas Sonangol E&P (12.300 millones de dólares) está investigando cuatro iniciativas por un valor de $27.600 millones; la compañía holandesa de exploración y producción Eni Angola ($9.3 mil millones); Quanten Consortium con sede en EE. UU. ($ 4 mil millones) y New Gas Consortium ($ 2 mil millones).

Del mismo modo, Sonangol tiene otros dos proyectos de $ 10 mil millones y Eni Angola otro proyecto de $ 10 mil millones en la tubería FEED, mientras que BP Exploration Angola ($ 22,6 mil millones) y Sonangol E&P y PAJ Consortium ($ 11,3 mil millones cada uno) tienen más proyectos en la fase de diseño.

Eni Angola se especializa en campos marinos profundos y convencionales, mientras que Quanten Consortium establecerá una refinería greenfields de 100.000 barriles por día en Soyo, provincia de Zaire. Quanten diseñará, construirá, poseerá y operará la refinería de conversión profunda propuesta.

El New Gas Consortium, que incluye a Total E&P Angola, invertirá en la planta de procesamiento de gas de Kivinca Nvemba , valorada en 2.000 millones de dólares . La instalación tendrá capacidad para procesar 400 millones de pies cúbicos diarios de gas natural.

Los accionistas de PAJ Consortium incluyen a BP, Sonangol, Equinor, Sonangol E&P y Sinopec International, y la compañía de desarrollo invierte en el campo Palas Astraea Juno de $11.300 millones . Esa iniciativa instalará diez pozos, líneas de flujo de inyección de agua y producción, elevadores de aguas profundas, estructuras en el lecho marino y un gasoducto de exportación de gas de 64 km conectado a un punto de enlace submarino.

Ubicada frente a la costa de Luanda, la instalación de aguas profundas de 1,6 km recuperará más de 130 millones de barriles de petróleo durante su vida útil.

Fuente: ABIConsulting