Los principales productores y exportadores de petróleo de África se han reunido el 19 de mayo en Luanda, la capital angoleña. Están buscando soluciones para aumentar las inversiones en el sector petrolero y la transición energética.

“Muchas cosas han pasado hoy en el mundo para hacernos creer que no van en serio con la transición energética porque cuando se amenaza la seguridad del interés nacional, la seguridad energética, se olvidan de la transición y vienen preguntando más petróleo y gas e incluso carbón”, dijo Omar Ibrahim, secretario general de la Organización de Productores Africanos de Petróleo.

«Somos una empresa multienergética con una ambición muy clara de ser neutrales en carbono para 2050. Lo que eso significa, eso significa que no vamos a detener la producción de gas y petróleo, claramente no, porque ha sido nuestro negocio durante varios años». . Continuaremos, pero lo seguiremos haciendo de otra manera, con proyectos de bajo costo y bajas emisiones de carbono. Es importante y será toda nuestra estrategia en Angola y África”, explica Olivier Jouny, Secretario General de Total EP Angola.

La falta de inversión en el sector africano del petróleo y el gas en los últimos años ha provocado una fuerte caída de la producción.

Con el embargo parcial sobre el petróleo y el gas rusos, la OPEP y sus aliados se habían fijado como objetivo capturar una mayor cuota del mercado mundial. Pero eso no sucedió.

En marzo, Angola y Nigeria, según datos de la OPEP, concentraron casi la mitad del déficit de suministro de petróleo en el mercado mundial.

Sin embargo, asegura Nigeria, las consecuencias de las “tensiones políticas entre Rusia y Ucrania” no han afectado a la industria local.

“No hay duda de que las tensiones políticas entre Rusia y Ucrania han provocado interrupciones en el suministro en el mercado y, por lo tanto, hay escasez de suministro en el mercado, pero esto no afecta a Nigeria porque tenemos crudo de alta calidad, que siempre se demanda. por el mercado para ser mezclado con otras producciones de petróleo crudo en todo el mundo”, dijo Mele Kyari, Director Gerente del Grupo, Corporación Nacional de Petróleo de Nigeria.

Una de las conclusiones que se desprende de este congreso es que, por el momento, los principales países productores de petróleo de África no producen lo suficiente para satisfacer la demanda derivada del embargo de petróleo y gas ruso. Pero admiten que hay un mayor interés de los inversores en el sector del petróleo y el gas en África”.

Fuente: BusinessAfricaNews