Suscribete

Andalucía dobla las exportaciones hacia Marruecos en la última década

El ‘made in Andalucía’ se abre paso en el mercado marroquí.
Productos tradicionales de la Comunidad, como el aceite de oliva, inundan las estanterías de supermercados del país norteafricano.
Pero no son los únicos, ya que  según los datos publicados por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), la región española más meridional ha vendido a Marruecos, en lo que va de año, otros artículos como plástico o combustible, lo que ha supuesto un crecimiento de las exportaciones de un 27%.
Estos datos confirman la buena marcha de las relaciones comerciales entre Andalucía y el país alauí, sobre todo en la última década, en la que las exportaciones de la Comunidad Autónoma hacia Marruecos se  han duplicado, pasando de 399 millones de euros en 2006 a 836 millones en 2015.
El estudio publicado por Extenda refleja, además, la preferencia de los empresarios andaluces por el mercado marroquí, situando este país  como principal destino de las exportaciones, por delante de importantes economías como China o Francia.
De hecho, por Comunidades, sólo Cataluña supera a Andalucía en lo que a exportaciones a Marruecos se refiere.
El incremento de las relaciones comerciales también se ha traducido en un aumento del número de empresas andaluzas que venden sus productos en Marruecos, alcanzando un total de 3604 en 2015.
Por productos, los principales son el combustible y el aceite de oliva (140 millones de  euros), seguido de los equipos eléctricos (27,8 millones), el plástico y productos derivados (23 millones), y finalmente, maquinaria (17 millones).
La región de Andalucía ha conseguido estas cifras positivas gracias a su posicionamiento geográfico y su cercanía del país alauí.
Por su parte, el sector exportador de la comunidad de Andalucía constituye la fuerza motriz de la economía de la región, lo que se traduce en un repunte del crecimiento de la zona.
  Fuente : lesEco .

Tal vez le interese:

indegate consulting

Be the first to comment on "Andalucía dobla las exportaciones hacia Marruecos en la última década"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*