Suscribete

Análisis: Nuestras noticias de África en 2016

Descubre con un sólo click lo que ha dado de sí la actualidad africana en nuestro diario a lo largo de este año que ahora termina. 

La vocación internacional y regional de Marruecos Negocios, explica que la sección África Negocios ocupe un lugar privilegiado en la información económica de este portal de noticias. Todo ello justificado, además, por el hecho de que la proximidad entre los países del continente explica muchas de las similitudes no sólo culturales sino también económicas. Tanto es así, que sin obviar las diferencias intrínsecas de cada economía, a lo largo del 2016 hemos observamos como la energía, la agricultura o la necesidad de fomentar la iniciativa empresarial marcaban la agenda de esta sección de nuestro diario.

Así, empezando por el último punto, el Banco Europeo de Inversión (BEI) firmaba en octubre un acuerdo de asociación con el Banco Mundial para la promoción del tejido empresarial en la región MENA (Medio Oriente y África del Norte). También el BERD puso en marcha en noviembre dos proyectos para financiar a las Pymes de Marruecos, Túnez, Jordania y Egipto.

En el ámbito financiero, la visita del gobernador del Banco Central de Estados de África Occidental (BCEAO) a Rabat culminaba con la firma de una convención sobre cooperación bancaria entre el Banco de Magreb y del BCEAO, el cual se ocupa de la emisión de reservas de divisas de la Unión Económica y Monetaria de África Occidental, compuesta por Benín, Burkina Faso, Costa de Marfil, Guinea Bissau, Mali, Níger, Senegal y Togo.

Donde también ha habido acuerdos de colaboración ha sido en el sector de la agricultura. De hecho, una treintena de países africanos aprobaron la iniciativa triple A para incluir la agricultura en el debate sobre los efectos del cambio climático que tendrá lugar en la COP22. Efectos como el de la sequía, que además de afectar a Marruecos, también se ha dejado sentir en países como Túnez, donde el Gobierno se vio obligado a poner en marcha un programa de desalinización para la creación de 38 unidades de desalinización.

Por lo que respecta a las energías renovables, la Sociedad Financiera Internacional, calcula que la región MENA ofrece un potencial inversor de 265 mil millones de dólares en proyectos como las energías renovables o la construcción inteligente. De hecho, la agencia Bloomberg anunció que en 2016 verán la luz más proyectos de energía renovable que en los últimos quince años juntos. Proyectos como el de energía solar de Nouakchott, en Mauritania, que permitirá aumentar la producción de renovables en 31,6 MW, o el de Senegal, que inauguraba en noviembre la central solar más grande del oeste africano.

Seguimos con Senegal, porque la visita del rey de Marruecos al país, la tercera en los últimos cuatro años, terminaba con la firma de cuatro acuerdos sobre promoción del turismo, la creación de un salón sobre la economía social y solidaria, la creación de un centro de tecnología digital, y por último, un protocolo para la creación de una asociación entre el grupo logístico marroquí La Voi Espress y la sociedad senegalesa Tex Courrier.  Además, y dentro del sector energético de este país, la empresa pública Petrosen puso cifra a las reservas de petróleo en Senegal, estimando que podrían alcanzar los 450 millones de barriles.

Tal vez le interese:

indegate consulting

Be the first to comment on "Análisis: Nuestras noticias de África en 2016"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*