En 2020, se iniciaron las obras de construcción de proyectos energéticos financiados con fondos privados por valor de 17.000 millones de dólares en África subsahariana. El 44% de los proyectos se realizaron en Nigeria, seguido de Angola con el 14%.

Buenas noticias para África subsahariana (SSA): todos los trabajos de construcción iniciados durante 2020 fueron proyectos de energía renovable. El mayor financiador por el número de proyectos financiados en el sector energético de África subsahariana fue el Grupo del Banco Africano de Desarrollo con el 11% de la cuota de mercado, seguido por el Africa Growing Together Fund y el Banco Mundial en tercer lugar, con diez y siete por ciento. ciento respectivamente. Cuando los datos se analizan en función del valor total de las inversiones en el sector de energía SSH, el Export-Import Bank of China está en la posición número uno, seguido por la Swedish Export Credit Corporation y el Development Bank of Southern Africa.

Nigeria, Kenia y Burkina Faso ocuparon las tres primeras posiciones mirando a los mercados con la mayoría de los proyectos que comenzaron las obras de construcción en 2020. Sin embargo, por el valor total de inversión en el sector energético, Nigeria, Angola y la República Democrática del Congo tomaron la primeras tres posiciones. La inversión total en el sector energético de Nigeria fue casi tres veces mayor que la de Angola en la segunda posición.

Sinohydro Corporation Limited tomó el primer lugar como contratista con la mayor cantidad de inicios de construcción en el sector de energía SSH. Eifage Genie Civil, Engie SA e Ineo Energy Systems ocuparon conjuntamente el segundo lugar. Sin embargo, por el valor de inversión total de los inicios de proyectos del sector energético, los tres primeros lugares son todos los contratistas chinos liderados por Sinohydro Corporation Limited, seguidos por CGNOC Group y China Gezhouba Group Company.

Los 20 principales mercados SSH para la inversión en energía renovable por valor en 2020

Los 20 principales mercados SSH para inversiones en energía renovable por recuento en 2020

Fuente: ABIC Consulting