El aumento del comercio entre los siete países miembros de la EAC se explica principalmente por la continuación de la eliminación de barreras no arancelarias, la armonización de las normas de productos y la admisión de la República Democrática del Congo al bloque regional.

El comercio entre los países miembros de la Comunidad de África del Este (EAC) alcanzó un récord de 10,9 mil millones de dólares en 2022, según anunció el Secretario General de la organización, Peter Mathuki, el pasado 16 de agosto.

Esta cifra representa un aumento del 12,1% en comparación con la registrada en 2021.

Hablando en una conferencia de prensa, el Sr. Mathuki explicó el aumento del comercio intrarregional debido a la continuación de la eliminación de barreras no arancelarias, la armonización de las normas de productos y la admisión de la República Democrática del Congo en el bloque regional en marzo de 2022.

También señaló que el comercio entre los Estados miembros del bloque tiene el potencial de representar el 40% del comercio total de la región, en comparación con solo el 15% en 2022.

La Comunidad de África del Este, con sede en Arusha, Tanzania, cuenta con siete miembros: Burundi, Kenia, Ruanda, Tanzania, Sudán del Sur, Uganda y la República Democrática del Congo. Este bloque regional, que abarca una superficie de aproximadamente 4,8 millones de km2, representa un mercado de 300 millones de consumidores y cuenta con importantes recursos naturales.

La EAC es una de las comunidades económicas regionales más integradas de África. Es una unión aduanera, donde la mayoría de los bienes y servicios se intercambian libre de aranceles entre los Estados miembros y tienen un arancel común hacia terceros países. Como mercado común, las personas, bienes, servicios y capitales pueden circular libremente dentro de él.

Fuente del artículo: ecom news afrique