Las perspectivas para el petróleo africano en 2023 son prometedoras, según NJ Ayuk, Presidente Ejecutivo de la Cámara Africana de la Energía. El informe detalla las nuevas tendencias que configuran la economía mundial del petróleo y destaca el papel de África para satisfacer la demanda mundial.

«Hace unos años, la industria energética africana estaba en modo de supervivencia. La pandemia de COVID-19 había eliminado prácticamente la demanda de crudo y las exportaciones africanas habían caído en picado.

Por eso, aunque muchos Estados africanos siguen sintiendo las heridas infligidas por la COVID, me anima saber que el suministro de líquidos de África en 2023 alcanzó casi los 7 millones de barriles diarios (Mbps/d), más de 430.000 barriles diarios (bpd) por encima de los mínimos de África en 2020, en torno a 6,55 Mbps/d».

Este progreso es uno de los temas tratados en el informe de la Cámara Africana de la Energía sobre el estado de la energía en África en el primer trimestre de 2023, que se publicará próximamente. El informe detalla las nuevas tendencias que configuran la economía mundial del petróleo y destaca el papel de África para satisfacer la demanda mundial.

Las perspectivas generales de la producción petrolera africana en 2023 son prometedoras.


Los suministros energéticos rusos a Europa siguen disminuyendo tras la guerra de Ucrania, África está preparada para aumentar sus exportaciones de petróleo y gas natural al continente, y se espera que los suministros africanos de petróleo se mantengan estables a lo largo de 2023 y más allá.

Hay que destacar el papel de África en la economía mundial del petróleo

El Informe sobre el Estado de la Energía en África en el primer trimestre de 2023 ofrece una serie de datos clave sobre la producción africana de petróleo en lo que queda de año.

En 2023, se espera que la producción mundial de líquidos (crudo + condensados) se mantenga estable, con una media anual de 83,4 millones de bpd.

Se espera que el suministro de líquidos de África contribuya en un 8% al volumen mundial a lo largo del año.

Los cinco principales productores del continente -Nigeria, Libia, Argelia, Angola y Egipto- aportarán más del 80% de la producción de líquidos de África en 2023.

Mientras que la mayor parte de la producción de Nigeria y Angola procede de proyectos en alta mar, la de Argelia, Libia y Egipto procede de sus respectivos yacimientos en tierra. Se espera que Libia aumente su producción en 2023 a medida que la guerra civil vaya remitiendo.

Nuevos proyectos en todo el continente impulsarán la oferta en 2023
Se espera que una serie de nuevos proyectos impulsen el suministro africano en 2023.

En Nigeria, el proyecto Bonga North de Shell, que podría albergar hasta 525 millones de barriles de crudo, podría ayudar al país a impulsar la producción hasta los niveles anteriores a la pandemia. La producción nigeriana está repuntando, alcanzando en febrero el máximo de un año, 1,44 millones de barriles diarios, y representando dos tercios del aumento de la producción de petróleo de la OPEP ese mes.

Gracias a una inversión de 10.000 millones de dólares de TotalEnergies, se espera que la explotación del lago Alberto en Uganda, junto con los proyectos Tilenga y Kingfisher y el oleoducto de África Oriental (EACOP) de 1.500 km, produzcan hasta 230.000 barriles diarios.

Se espera que Ghana duplique su producción hasta más de 400.000 barriles diarios gracias a los recientes descubrimientos en el bloque Deepwater Tano Cape Three Points, explotado por la noruega Aker Energy. Ghana desempeñará un papel importante en las perspectivas de la región este año, ya que también reabrirá su refinería de petróleo Tema, de 45.000 barriles diarios.

En Senegal, la explotación del yacimiento de Sangomar, finalizada en un 60% el pasado mes de septiembre, producirá su primer petróleo este año. Se espera que este proyecto de 4.600 millones de dólares, dirigido por Woodside Energy en colaboración con la petrolera nacional senegalesa Petrosen, produzca unos 231 millones de barriles de petróleo durante su primera fase de desarrollo, con unos recursos petrolíferos totales recuperables estimados en unos 500 millones de barriles a lo largo de su vida útil.

La producción angoleña se disparó a 34,29 millones de barriles en enero, lo que supone un aumento de más de 580.000 barriles respecto al mes anterior. Su capacidad se ha más que triplicado desde la finalización de la rehabilitación y ampliación de su refinería de Luanda, de 65.000 barriles diarios.

Estas impresionantes cifras representan una importante tendencia de crecimiento para África hasta 2023. Con más de 70 proyectos de petróleo y gas que entrarán en funcionamiento en 2025, los analistas predicen que África podría estar produciendo hasta 2,3 millones de barriles de crudo al día en 2025.

El aumento de la producción de petróleo supone una reactivación para las economías africanas

Los datos y previsiones de nuestro informe «The State of African Energy Q1 2023 Report» dibujan un panorama alentador de la industria energética africana. En un mercado mundial del petróleo y el gas turbulento, la producción de petróleo del continente es estable y está creciendo. Nuestra industria del petróleo y el gas está preparada para insuflar nueva vida a nuestras economías y crear nuevas oportunidades para los africanos en 2023.»

Fuente : EcomNewsAfrique