Francia y Benín se han comprometido en la realización de un importante proyecto: el Barrio Cultural y Creativo de Cotonú, que albergará también el nuevo Instituto Franco-Beninés, según anunció la Presidencia beninesa el 30 de marzo.

La información ha sido revelada en un comunicado oficial emitido tras la audiencia concedida por el presidente beninés, Patrice Talon, a Chrysoula Zacharopoulou, secretaria de Estado francesa adjunta al ministro de Europa y Asuntos Exteriores, encargada de Desarrollo, Francofonía y Partenariados Internacionales, que se encuentra de visita en Cotounou desde el 29 de marzo al frente de una importante delegación.

Según la presidencia beninesa, en la audiencia con el secretario de Estado francés «se ha hecho balance del seguimiento de los compromisos asumidos por el presidente Emmanuel Macron durante su visita a Benín los días 27 y 28 de julio de 2022, para una revitalización de la cooperación entre los dos Estados».

«Estos incluyen la cooperación cultural, el desarrollo del turismo, la formación técnica y profesional».

Las dos partes pasaron revista a los proyectos en curso en el ámbito de la educación, la formación agrícola, el empleo juvenil, así como al «proyecto de ciudad verde Porto-Novo» de la Agencia Francesa de Desarrollo, que tiene en cuenta la rehabilitación de las plazas Vudú y las orillas de la laguna.

En materia de seguridad, «las dos personalidades hicieron un balance de la situación. A este nivel, Francia acompaña a Benín en materia de intercambio de información, formación y equipamiento», precisó la misma fuente.

Recordemos que Chrysoula Zacharopoulou se encuentra de gira por África. Después de Benín, irá a Togo y luego a Ghana.

Según un comunicado del Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores, la diplomática francesa destacará las «prioridades para la renovación de la asociación con África, centrada en la juventud, la innovación y la cultura».

Fuente : EcomNewsAfrique