El ecosistema de startups de África se recuperó en 2021, acumulando un récord de $ 4 mil millones antes de fin de año, lo que refleja un aumento del interés de los inversores en el mercado de tecnología de rápido crecimiento del continente.

África es ahora el hogar de siete unicornios: Jumia, Interswitch, Flutterwave, Andela, Wave, OPay y Chipper Cash.

Cinco de ellos se convirtieron en unicornios este año , incluidos dos solo en septiembre, lo que indica niveles de interés en el mercado de inicio de África nunca antes visto.

Las nuevas empresas en Nigeria, Sudáfrica, Egipto y Kenia, consideradas las cuatro grandes del continente, se llevaron la mayor parte de los más de $ 4 mil millones recaudados hasta 2021.

Solo en noviembre de 2021, las nuevas empresas africanas recaudaron $ 605 millones, que es casi la mitad de la cantidad total de fondos recaudados por las nuevas empresas africanas en todo 2020, alrededor de $ 1.300 millones según la firma de investigación basada en datos, Briter Bridges.

Según Briter Bridges, si bien las empresas de tecnología financiera retienen la mayor parte del financiamiento total, las tecnologías limpias atraen cada vez más capital de inversores locales e internacionales, incluido un número creciente de empresas interesadas en acelerar su transición a la energía renovable.

“La atención médica, la infraestructura de datos y TI y la agricultura siguen a medida que más empresas privadas alcanzan la madurez, pero los tamaños de los tickets permanecen contenidos en comparación con los de fintech y tecnologías limpias”, dijo la firma.

Según Connecting Africa, Nigeria, Sudáfrica, Egipto y Kenia representaron el 80% del total recaudado en el continente hasta finales de noviembre, con el 35% del capital recaudado solo en Nigeria.

Las nuevas empresas nigerianas recaudaron $ 1.37 mil millones en 2021, Sudáfrica atrajo $ 838 millones, Egipto – $ 588 millones y Kenia recaudó $ 375 millones. Las empresas emergentes en la nación más poblada de África obtuvieron más de 200 acuerdos durante el año, mientras que los tres países restantes contaron con más de 100 acuerdos cada uno.

Fuera de los cuatro grandes, otros mercados proactivos fueron Senegal y Tanzania, cuyas startups recaudaron $ 222 millones y $ 96 millones respectivamente, según Connecting Africa.

Una de las historias de mayor éxito fue Chipper Cash, que recaudó un total de 250 millones de dólares este año. Los autores, Max Cuvellier y Maxime Bayen, decidieron no atribuir el aumento a Ghana, diciendo que los cofundadores de Ghana y Uganda de la startup y sus oficinas centrales africanas divididas entre Ghana y Kenia «lo hacen bastante panafricano», dijo el informe Conectando África citado de Big Deal Africa.

“Con Chipper Cash, Ghana recaudó 48 millones de dólares en 2021; Argelia: 30 millones de dólares; Marruecos: 29 millones de dólares; Túnez: 23 millones de dólares; Uganda: 18 millones de dólares; Ruanda: 16 millones de dólares; la República Democrática del Congo – $ 12 millones y Camerún – $ 11 millones «.

Fuente: AfricaReport