La iniciativa de Acción Financiera Afirmativa para las Mujeres de África (AFAWA, por sus siglas en inglés) del Banco Africano de Desarrollo ha alcanzado la cifra histórica de 1.000 millones de dólares en financiación aprobada para préstamos a mujeres empresarias africanas.

Se trata de otro hito para el Banco tras la histórica cumbre celebrada la semana pasada para abordar los crecientes retos de la seguridad alimentaria en África. A la Cumbre Alimentaria Dakar 2 África, coorganizada por el Banco y el Gobierno de Senegal, asistieron 34 jefes de Estado y de Gobierno, más de 70 ministros, representantes de los agricultores del sector privado y socios para el desarrollo.

AFAWA se puso en marcha en 2015 en Dakar durante la primera conferencia Feed Africa (Dakar 1 Africa Food Summit).

La Dra. Beth Dunford, Vicepresidenta de Agricultura y Desarrollo Humano y Social del Banco, declaró: «Estoy increíblemente orgullosa del logro de financiación de AFAWA. El hito de AFAWA nos recuerda que cuando invertimos en el crecimiento de los sistemas alimentarios de África, también debemos invertir en las mujeres agroempresarias de África».

Las mujeres dirigen la mayor parte del sector agrícola y de las pequeñas y medianas empresas (PYME) de África, pero se enfrentan a importantes barreras financieras. En todo el continente, las empresarias africanas se enfrentan a una brecha de financiación de género estimada en 42.000 millones de dólares en comparación con los hombres.

En los dos últimos años, el Banco, a través de AFAWA, ha multiplicado por siete el volumen de inversiones destinadas a pequeñas y medianas empresas propiedad de mujeres.

«A finales de diciembre de 2022, los préstamos aprobados por AFAWA para pequeñas y medianas empresas dirigidas por mujeres alcanzaron los 1.051 millones de dólares. De esa cifra, 135 millones se destinan a mujeres del sector agrícola», ha declarado Malado Kaba, director del Departamento de Género, Mujer y Sociedad Civil del Banco. «Los préstamos aprobados de AFAWA llegan a 27 países y a través de 56 instituciones financieras. Ya son 4.115 las empresarias que se han beneficiado de los instrumentos de financiación de AFAWA. Esto es sólo el principio», añadió.

La inversión de AFAWA ya está abordando las barreras financieras que impiden a las agroempresarias africanas hacer crecer sus negocios. AFAWA está trabajando para impulsar las capacidades profesionales y financieras de más de 200 cooperativas de mujeres en el sector de los cultivos alimentarios básicos en Costa de Marfil. Esto incluye la formación y el acceso a una plataforma digital que conecta a las mujeres productoras con los compradores de productos agrícolas, como mayoristas, minoristas y consumidores de toda Costa de Marfil.

Además, AFAWA colabora con Ecobank en el proyecto «Financiación de prácticas agrícolas resistentes al clima en Ghana». El proyecto movilizó 20 millones de dólares del Fondo Verde para el Clima y 5 millones de dólares de Ecobank Ghana como cofinanciación para cubrir el déficit de capital circulante de los agricultores. El proyecto AFAWA pretende proporcionar financiación y apoyo técnico a 400 asociaciones de agricultoras y pequeñas y medianas empresas propiedad de mujeres para fomentar su productividad agrícola y reforzar sus prácticas de resiliencia climática.

Para acelerar el progreso hacia el desbloqueo de 5.000 millones de dólares en préstamos para mujeres de aquí a 2026, AFAWA ha establecido un Mecanismo de Garantía que desestabiliza el mercado de las mujeres y aumenta la capacidad de las instituciones financieras para conceder préstamos a las empresarias.

AFAWA también ha lanzado el programa Facilitadores de la iniciativa empresarial femenina, que proporciona hasta 250.000 dólares a asociaciones empresariales de mujeres, incubadoras, aceleradoras, cooperativas dirigidas por mujeres y organizaciones de la sociedad civil. El programa aumenta la preparación de las PYME femeninas para acceder al crédito y ampliar sus negocios. El programa incorporó a su primera cohorte de 10 Habilitadores en julio de 2022, que se espera que apliquen las habilidades adquiridas en el programa Habilitadores para llegar a más de 15.000 microempresas y pequeñas empresas dirigidas por mujeres. La segunda convocatoria de propuestas para el programa atrajo a más de 1.200 solicitantes. La segunda cohorte se anunciará a finales de este año.

«En 2023, seguiremos colaborando estrechamente con nuestros socios para acelerar su capacidad de conceder préstamos a microempresas y pequeñas empresas dirigidas por mujeres. Será fundamental garantizar que el entorno propicio incluya la mejora del acceso de las mujeres a la financiación. Por lo tanto, trabajaremos estrechamente con los responsables políticos para garantizar que se aplican las reformas adecuadas para acelerar el acceso financiero de las pequeñas y medianas empresas dirigidas por mujeres», afirmó Kaba.

Fuente: Making Finance Work For Africa