Al margen de la COP27 en Sharm el-Sheikh, Egipto, Marruecos, Alemania, España, Francia y Portugal firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) sobre la Hoja de Ruta del Comercio de Electricidad Sostenible «Hoja de Ruta SET».

Este memorando de entendimiento tiene como objetivo fortalecer la asociación estratégica del Reino con sus socios europeos en el campo de la energía. Es parte de la Hoja de Ruta del Comercio de Electricidad Sostenible (SET Roadmap), establecida en la COP22 en Marrakech en 2016 por Marruecos, Francia, Alemania, España y Portugal. Su objetivo es abrir los mercados de energía renovable entre sí.

También se produce después de la firma de una declaración conjunta en Bruselas en diciembre de 2018 que describe los esfuerzos para reducir los impedimentos comerciales y físicos a los acuerdos corporativos de compra de energía (CPPA).

El MoU permitirá a los cinco países continuar sus esfuerzos para integrar los mercados de electricidad verde. Se dará prioridad al desarrollo de PPA corporativos verdes transfronterizos, contratos bilaterales entre productores e industriales para la venta de energía renovable que está ganando terreno entre los grandes industriales, particularmente los del continente europeo.

Leila Benali, Ministra de Transición Energética y Desarrollo Sostenible. Jochen Flasbarth, Secretario de Estado del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de la República Federal de Alemania. En la ceremonia de firma estuvieron presentes Stephane Crouzat, Embajador de Francia a cargo del cambio climático, las energías renovables y la prevención de riesgos climáticos, y Manuela Franco, Embajadora de Portugal en Egipto.

lvaro Iranzo Gutiérrez, Embajador de España en Egipto, Christian Berger, Embajador Jefe de la Delegación de la Comisión Europea en Egipto. Nasser Kamel, Embajador, Secretario General de la Unión por el Mediterráneo. Y Paul Noumba Um, Director Regional MENA de Infraestructura del Banco Mundial, también asistió a la ceremonia.

Durante la ceremonia, Benali enfatizó que la firma de este memorando de entendimiento representa el deseo compartido de los cinco países de fomentar el flujo de energía limpia y ecológicamente amigable a mayor escala.

Señaló que el MoU llega en un momento oportuno para apoyar las innumerables iniciativas en curso en ambos lados del Mediterráneo para promover la producción y el consumo de energía limpia.

Fuente: HespressEnglish