Suscribete

7 consejos para desarrollar con éxito un negocio en África

Nairobi city, AfricaNairobi city africa

Permítanos compartir con usted 7 de los consejos más beneficiosos para emprender negocios en África. Tenga en cuenta que estas directrices prácticas podrían ser cuestionadas o incluso mejoradas por empresarios o directivos más experimentados obsesionados con África.

Profundizar en la diversidad y construir una hoja de ruta personal interactiva

Mucha gente dice que en la escuela de negocios se aprende sobre todo a bailar y a beber. No sólo es cierto, sino que la Escuela de Negocios también te da la oportunidad de profundizar en múltiples y diversificados temas. Por ejemplo, la matriz YIP fue tremendamente útil para identificar y abordar los motores decisivos de la economía francesa y de África Occidental. Como el marketing es fácilmente transferible y las políticas comerciales son favorables, utilice estos conocimientos para aprovechar la interdependencia entre Francia y los países de África Occidental.

Los empresarios no empiezan su hoja de ruta empresarial con afirmaciones como “Nigeria es la próxima China” o “Sudáfrica es el único país autosuficiente en alimentos del continente”. primero compraron un gran mapa de África y lo anotaron con toda la información procedente de sus investigaciones, lecturas y entrevistas. se enteraron de que los drones estaban prohibidos en Nigeria y la competencia era dura en Sudáfrica. Así se dieron cuenta de que había zonas mucho más accesibles para ellos (Costa de Marfil, Ghana, Tanzania, Marruecos, Túnez)

La cuestión es la siguiente: antes de actuar, piensa. Confiar en tu intuición es importante, pero también puede ser engañoso (excepto si eres Steve Jobs). Los marcos de referencia, los conceptos y las ideas son necesarios para cuestionar tus creencias y recordarte lo esencial. En Pensar rápido y despacio, Daniel Kahneman ilustra esta idea. Sostiene que los marcos analíticos anticuados y aburridos son clave para tomar decisiones conscientes. Así que no te dejes llevar por tus instintos. Haz un esfuerzo por bucear en profundidad en el tema que te interesa y siempre, aprovecha la experiencia externa antes de tomar cualquier gran decisión.

Abre los ojos, ¡salta al vuelo!

Los africanos innovan a diario porque cuanto más limitados son tus medios, más creativo debes ser. Al visitar a uno de mis socios, me di cuenta de que había modificado su dron para montar dos baterías en lugar de una. El resultado fue un aumento de los minutos de vuelo -de 35 a 70- y de la cobertura de vuelo. Debido al reto que suponía encontrar una zona remota para colocar la estación del dron, tenía que maximizar la cobertura cada vez que encontraba una.

Uno de los puntos de inflexión más importantes en la historia de África es que el continente no necesita depender tanto de las economías de mercado occidentales. Está ampliando cada vez más sus mercados locales para construir una economía equilibrada y, por tanto, menos vulnerable a los ciclos de precios de las materias primas. El grupo SOCFIN gestiona miles de hectáreas de aceite de palma en 8 países africanos. Por tanto, ya no necesita enviar su producción al extranjero, ya que el mercado local absorbe hoy su producción. Además, el precio del aceite de palma ha empezado a subir desde que la demanda nacional superó a la oferta. Si propone un servicio B2B, por ejemplo, tendrá que ser lo bastante innovador y adaptable para dirigirse tanto a las empresas multinacionales occidentales que operan en África como a las empresas locales en alza. En los servicios de agricultura de precisión, trabajar para empresas occidentales que producen en África (por ejemplo, KKO international en Bélgica o SOMDIAA en Francia) y para empresas locales en ascenso (por ejemplo, Dal Group en Sudán o Harvest Flowers en Kenia) permite diversificar el riesgo y aprovechar la innovación internacional.

Gestione su cuenta de resultados y encuentre su equilibrio mágico de pagos

Construya su tubería de ingresos

¡Primero los ingresos! Centrarse en los ingresos que eres capaz de generar es primordial porque necesitas confirmar que los servicios que propones son relevantes y te permiten tomar posiciones fuertes en el mercado. Está bien preguntarse si el marketing es transferible o si tu margen operativo es lo suficientemente fino, pero es esencial determinar hasta qué punto tu solución es financiable. Recuerdo que pasé mucho tiempo analizando el coste total de propiedad de un dron en la República Democrática del Congo (RDC), cuando debería haber analizado primero el potencial de ingresos. En realidad, no era relevante para nosotros emprender un negocio allí, ya que la proporción de agricultores que cultivaban los productos para los que teníamos servicios (cereales, colza o patatas) era insignificante.

Encontrar un equilibrio en los pagos

La gestión de los pagos y de la tesorería es esencial y encontrar el equilibrio adecuado en los pagos es realmente apetecible. Pagar por adelantado es la opción más segura, pero envía una señal perjudicial de “falta de confianza” a tu socio. Una de las soluciones podría ser negociar condiciones de pago favorables con tus proveedores (hasta 6 meses) para cubrir en la medida de lo posible los retrasos en los pagos a los que te enfrentarás.

Modele su negocio

Es muy importante modelizar su plan operativo. Las fluctuaciones son aún mayores en África, donde algunas economías siguen dependiendo de las materias primas (sobre todo el petróleo) y se enfrentan a ciclos de inversión, por no hablar de la inestabilidad política. Ser ágil es esencial y contar con una herramienta de pilotaje flexible es de gran ayuda.

Establezca sus hipótesis de negocio, comprenda los factores que impulsan sus ingresos, desglose sus costes, profundice en todos sus razonamientos empresariales y construya su propia herramienta de pilotaje.

No olvide los márgenes

Los márgenes son importantes incluso para una start-up. Una start-up es una organización temporal diseñada para buscar un modelo de negocio repetible y escalable. Por tanto, cometerá errores y tomará decisiones difíciles, pero es esencial pensar a lo grande y emprender un negocio viable en el que todos ganen. Siga de cerca el margen de contribución de su servicio y fije objetivos cuantificables. De este modo, ¡tu cliente será tu mejor inversor!

Entrenar, desarrollar y, sobre todo, ESCUCHAR

África sigue teniendo la imagen del “continente sin esperanza” a pesar de haber triplicado su PIB en los últimos 20 años. Esta imagen está tan extendida que algunas personas prefieren invertir su tiempo en empresas bien establecidas que en jóvenes africanos que tienen mucho potencial pero carecen de recursos para desarrollar sus proyectos. No sólo es gratificante entrenar a jóvenes africanos con gran potencial, sino que además ellos acaban alimentando tu propio proyecto. Son los mejores defensores porque ya han recorrido un largo camino para identificar su empresa, comprender su tecnología y dimensionar su mercado. Además, tienen un excelente conocimiento de las tecnologías existentes y han estado hablando con múltiples proveedores de soluciones.

África es muy diversa y la información sobre el mercado es escasa. Tendemos a presentar primero nuestros servicios y luego encontrar la manera de adaptarlos. Nunca hay que prejuzgar a ningún socio potencial. Escucharles es clave para obtener información crucial. Tienes que entender el viaje de tu interlocutor, mostrar empatía y sentir su camino. A nadie le interesa tu servicio si no tiene un valor directo claro a la vez que es fácil de usar.

La paciencia es amarga, ¡pero su fruto es dulce!

La confianza es necesaria para hacer negocios en entornos de riesgo y la paciencia es clave. Hay que creer que el resultado será positivo. Algunos proyectos son difíciles de establecer y dar tiempo y apoyo a tus socios es crucial. Piensa a largo plazo y construye relaciones que se basen en valores, pasión y propiedad y no en simples tratos comerciales.

Obsesionarse con el continente, centrarse al 100

África no es sólo una oportunidad para obtener ingresos adicionales, es una pasión. Hay tantos retos a la hora de establecer un negocio beneficioso para todas las partes que requiere una concentración del 100%. África es una obsesión, no una alternativa, y hay que creer en el hecho de que encierra oportunidades extraordinarias para el mundo. Hay empresas que están dispuestas a morir por ella, así que no vayas si es una opción por defecto.

Sé ingenioso, predispuesto a la acción y a la multitarea

No abandone tras su primer fracaso, insista. Busca a las personas adecuadas con las que contactar, no dudes en hacerles partícipes del impacto que podría tener tu negocio, no pierdas nunca la oportunidad de convertir a tus planes a cualquier responsable de la toma de decisiones. Tiene que implicarse con pasión. No se limite a asistir a grandes conferencias, exponga su caso cada vez que haya una oportunidad y comparta todo lo posible con clientes potenciales, científicos o personas influyentes. Hay momentos (Kairos) en los que la vida te abre los brazos, no te pierdas ninguno.

África es ahora.

Fuente: ABIConsulting

Tal vez le interese:

indegate consulting

Be the first to comment on "7 consejos para desarrollar con éxito un negocio en África"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*